Incontinencias

La Incontinencia Urinaria es la pérdida involuntaria de orina y la Incontinencia Anal es la dificultad o imposibilidad para contener los gases o las heces.

Son disfunciones mucho más frecuentes de lo que pensamos, tanto en hombres como en mujeres, habitualmente poco reconocidas y que pueden suponer un problema a nivel higiénico, psicológico y social a quién las padece.

La Incontinencia Urinaria parece más visible hoy en día. Sin embargo, lejos de restarle importancia al proceso y tratarlo con medidas únicamente de contención (compresas, pañales, salva-slips, etc) se debería tratar desde un enfoque multidisciplinar, ofreciendo todas las herramientas terapéuticas disponibles.

Podemos encontrar tres tipos de Incontinencia Urinaria:
Incontinencia Urinaria de Esfuerzo: se presenta ante un esfuerzo abdominal o ejercicio (tos, estornudo, risa, correr…)
Incontinencia Urinaria de Urgencia: la pérdida de orina se produce acompañada o precedida de una sensación de urgencia miccional.
Incontinencia Urinaria Mixta: se combinan las dos anteriores, en mayor o menor medida.

La Incontinencia Anal es aún más silenciada, con lo cual pocas personas saben que también puede ser tratada.

La Fisioterapia Pelviperineal puede tratar estas disfunciones, consiguiendo resultados muy positivos en casos de incontinencia leve o moderada. En aquellos casos más graves, el tratamiento fisioterápico puede mejorar la calidad de vida del paciente y, en caso de cirugía, será un complemento indispensable para mejorar los resultados de la operación.

¿Cómo ayuda la Fisioterapia Pelviperineal y Coloproctológica?

– Reeducando la musculatura del suelo pélvico mediante ejercicios (Gimnasia Abdominal Hipopresiva, Kegel), electroestimulación y biofeedback.
– Normalizando la presión intraabdominal y mejorando el funcionamiento entre diafragma, abdominales y suelo pélvico.
– Corrigiendo hábitos posturales, de micción y defecación.

En cualquier caso, las recomendaciones internacionales señalan que, antes de una opción quirúrgica, todos los casos de incontinencia deberían ser tratados con estas técnicas.